Betlem de Tirisiti


Este teatro infantil declarado Bien Inmaterial de Interes Cultural por la Generalitat Valenciana se representa en Alcoy desde hace más de cien años. A el acuden todos los años durante las fechas navideñas niños y adultos para poder vivir la historia de su protagonista, Tirisiti. Debido a la gran aceptación y demanda por parte del publico las representaciones han tenido que adelantarse cada año para que todo el mundo pueda asistir.

La historia nos muestra la vida cotidiana de Tirisiti en la ciudad de Alcoy. En ella podemos ver personajes populares, incluso a Jose, Maria y el niño Jesús con adoración de los Reyes Magos incluida. También se pueden ver los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos.

Lo bueno de esta obra es que cuenta siempre con la participación del publico, que interactua con los personajes principales en todo momento, cuando Tereseta ( señora de Tiristi) tontea con el cura, cuando sale el Abuelo o cunado sale el Sereno, pero para mi el momento mas divertido es cuando sale Clasico, el torero alcoyano, puesto que Tirisiti al ver como la gente lo admira se hace el valiente y se atreve a torear (Pobret el bou, pobret,… jajaja), solo hay que ver las caras de los niños que salen en el video.

“Respecto a la técnica, cabe destacar que los títeres son del tipo llamado "de pie y varilla". Ello quiere decir que los muñecos, montados sobre varillas verticales, corren por el escenario por dentro de unas guías practicadas entre los diversos elementos escénicos. Los manipuladores, desde abajo y al abrigo de las miradas del público, imprimen los diversos movimientos longitudinales, transversales y oscilaciones de las figuras, y llegan a dotarlas de una notable agilidad. Precisamente esta manipulación característica, casi desaparecida a favor de otras como el hilo, el guante o el teatro negro, es uno de los factores que aportan mayor interés al belén, como lo es también la vocalización de los personajes mediante el uso de una lengüeta metálica, el significativo bilingüismo y el papel del narrador que estimula la participación del público.”
Fuente: Betlem de Tirisiti


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no seas muy cruel conmigo, jajaja